Cabildo de Cofradías de Semana Santa de Águilas

Historia del Cabildo de Cofradías

En la actualidad son siete las Cofradías que componen el Cabildo y procesionan a lo largo de la Semana Santa aguileña.

Paso encarnado Paso morado Paso encarnado Paso encarnado Paso encarnado Paso encarnado Paso encarnado Santiago Apóstol


COFRADÍA DEL STMO. CRISTO RESUCITADO


      Esta idea surgió de un grupo de la Cofradía del STMO. CRISTO DE LA AGONÍA, porque al terminar la Procesión se dieron cuenta de que faltaba algo, y era la Resurrección de Cristo.

      Pronto nos pusimos manos a la obra y empezamos a buscar información, desplazándonos a varios pueblos de la Región para buscar lo mejor de cada una, sobre todo en Lorca dónde la Hermana Mayor Irene Mondéjar, fue la que nos dio datos y direcciones para instruirnos sobre lo que era la Procesión a nivel regional. Lo primero que tuvimos que buscar fue la Imagen, que la encontramos en la Parroquia del Carmen en Águilas siendo la dueña de dicha Imagen D.ª María Isidora Escobar Noguera, que en un principio no quiso prestar al Cristo para procesionarlo y tuvo que intervenir D. Emilio Andrés Sánchez Espín (párroco de la Iglesia del Carmen), el cual la convenció y tomó cartas, instruyéndonos y apoyándonos para sacar la Imagen en Procesión, constando que el Cristo saliera de la Iglesia de Carmen y se recogiera en la misma Iglesia.

      El segundo paso fue conseguir un trono para procesionarlo, que muy gentilmente nos lo dejó el Paso Morado ofreciendo a Mª Stma. de la Soledad para que acompañara al Cristo Resucitado y hacer el desvelo en la puerta de la Iglesia del Carmen. También acompañaron en ese día los Estandartes y Banderas del Paso Blanco y Morado.

      Una vez que tuvimos la Imagen y el trono necesitábamos los medios económicos para poder hacer los hachones, el Estandarte, los bordados de varias confecciones, flores, caramelos, en fin todo lo que conlleva una agrupación. Ese dinero se sacó con el patrocinio de comerciantes y empresas colaboradoras, y vendiendo una Lotería mensual y de Navidad.

      El tercer paso fue nombrar un equipo de Gobierno: Capellán: D. Emilio Andrés Sánchez Espín; Hermano mayor: D. Hilario Gris Sánchez; Vicepresidente: D. ª María Isabel Martínez Piñero; Secretario: D. Manuel Robles Muñoz; Tesorero: D. Juan Bautista Moreno Aullón; Vocales: D. ª Antonia Piñero Hernández, D. Isidro Carrasco Casado, D. ª Gregoria Robles Millán, D. ª Juana Millán Morales y D. Juan Pedro Asensio García.

      Dicho todo esto, esta Cofradía pudo procesionar en Águilas en el año 2007 el Domingo de Resurrección, habiendo sido donada la imagen por su propietario a la misma, para que se siga trabajando con la misma ilusión con la que se empezó y que cada año se consiga engrandecer esa nueva procesión en el Domingo de Resurrección.

      En el año 2010 se incorporará una nueva imagen donada, al igual que el Trono que la porta, la Virgen de la Esperanza, la cual una vez bendecida en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, procesionará el Lunes Santo, acompañando a San Pedro y el Domingo de Resurrección, efectuando el tradicional encuentro a su llegada a puertas de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen.