Cabildo de Cofradías de Semana Santa de Águilas

Historia del Cabildo de Cofradías

En la actualidad son siete las Cofradías que componen el Cabildo y procesionan a lo largo de la Semana Santa aguileña.

Paso encarnado Paso morado Paso encarnado Paso encarnado Paso encarnado Paso encarnado Paso encarnado Santiago Apóstol


COFRADÍA CRISTO DE LA MISERICORDIA Y SANTÍSIMA VIRGEN DE LA PIEDAD


       La historia y fundación surge gracias a un grupo de amigos que siempre han vivido la Semana Santa desde que eran niños.

       Cada vez que se encontraban, la conversación que nunca faltaba en esas reuniones improvisadas era referente a la posibilidad de crear un paso bíblico que engrandecieran las procesiones aguileñas.

      Tenían clarísimo la imagen que querían constituir por lo que esta simboliza. Pasaron los años pensando e imaginando como seria, hasta que el 15 de febrero de 2007 se armaron de valor y emprendieron la gran hazaña de fundar esta Cofradía con mucha ilusión y pocos recursos.

      Todo comenzó con búsqueda de las tallas, con la gran suerte de dar con un magnífico escultor, imaginero y una gran persona como es Don Víctor García Villalgordo, que se ofreció a hacer las imágenes a pesar de no disponer de economía alguna en esos momentos, por lo que iniciaron la gran labor de recaudar fondos mediante cenas y la aportación anual de socios y cofrades que quisieron constituir y ayudar en el mencionado propósito.

      Mientras las tallas estaban ya en marcha, otra cosa fundamental fue encontrar quién podía bordarles el manto de la virgen, puesto que ellos todavía no estaban muy acostumbrados a todo esto, le pidieron consejo a Víctor (escultor de las imágenes) que les puso en contacto con Don Francisco García, de Bordados Artísticos Paredes y él fue quien se encargó de hacer una gran obra de arte con la vestimenta de la Piedad. También surgió un pequeño inconveniente cuando empezaron a mirar a buscar tronos para poder procesionar, todos eran preciosos, pero desmesuradamente caros, así como compraron un trono de segunda mano que unos pocos socios y ante todo buenos amigos se comprometieron a restaurar.

      Entretanto los fundadores seguían reuniéndose periódicamente para diversos asuntos como fue acordar el nombre que se le pondría a dicha Cofradía, comenzar la formalización de la misma ante la Iglesia y el Obispado mediante los estatutos y nombramiento de los cargos de la directiva que a fecha de 6 de mayo de 2008 quedaron regularizados de dicha forma:

               Presidente y Hermano Mayor, Don Antonio Hernández Mota
               Vicepresidente, Doña Clementa Robles Muñoz
               Secretaria, Doña Rosa María López Soto
               Tesorero, Don Daniel Hernández Robles
               y como Vocales, Don José Hernández Mota, Don Francisco Soler Carrillo y Doña Sonia Hernández Robles.

       Los mejores días vividos por todos los componentes, fue el 21 de noviembre de 2009, Bendición de las imágenes realizada por el párroco de la Iglesia de San José Don José Ruiz y el placer de recorrer en la estación de la penitencia del Viernes Santo por la noche del año 2010 junto a todos los integrantes de la Hermandad. Actos que siempre estarán en los corazones de aquel grupo de amigos que con mucho esfuerzo consiguieron un gran sueño.

      La semana santa de 2012 también marcó el devenir de la cofradía. La imagen titular fuet motivo principal en el cartel de la semana santa de Águilas. Así mismo en este año, la cofradía efectúa su primer traslado profesional, previo a la semana santa, estrenando para ese fin un pequeño trono realizado por los hermanos cofrades. Participan también varios cofrades, por primera vez, en la procesión de la patrona de Águilas.

      En el año 2014 se reformaron los estatutos y se nombró nueva junta directiva. En el 2015 la Cofradía celebró un acto entrañable en la capilla de San Francisco: una misa solemne, seguida de un besapiés a la imagen, con ocasión del quinto aniversario de la cofradía.

      En 2016 su Santidad el Papa Francisco, otorgó a la Cofradía su Bendición Papal, con ocasión del año jubilar de la misericordia. Y en noviembre de este año también tuvo lugar la primera salida extraordinaria de la imagen, con ocasión de la clausura de dicho año en la diócesis, con una eucaristía presidida por el Sr. Obispo. Finalizada dicha celebración, la imágen regresó a la capilla de San Francisco, donde se venera todo el año.