Cabildo de Cofradías de Semana Santa de Águilas

Historia del Cabildo de Cofradías

En la actualidad son siete las Cofradías que componen el Cabildo y procesionan a lo largo de la Semana Santa aguileña.

Paso encarnado Paso morado Paso encarnado Paso encarnado Paso encarnado Paso encarnado Paso encarnado Santiago Apóstol


REAL, ILUSTRE Y VENERADA COFRADÍA DE NTRA. SRA. VIRGEN DE LOS DOLORES, NTRO. PADRE JESÚS DEL PRENDIMIENTO Y LA ORACIÓN EN EL HUERTO


      La Cofradía de Ntra. Sra. Virgen de Los Dolores, tiene su origen y fundación durante la segunda mitad del siglo XIX, y viene motivado fundamentalmente por la declaración de Patrona de esta villa de Águilas, lo cual fue conmemorado el 2 de Octubre de 2005, cumpliéndose los 150 años.

      La imagen de nuestra Patrona, de hermosa factura, pertenece sin duda alguna a la escuela de Francisco Salzillo, habiendo discrepancias entre dos historiadores aguileños, ambos coinciden en lo anterior, pero atribuyen la imagen uno a Roque López y otro a Fernández Caro, ambos discípulos preferidos de Salzillo. Esta indecisión viene provocada por que no se tiene certeza de cómo ni cuando llegó la imagen a Águilas. Los historiadores datan la presencia de la imagen en nuestra ciudad entre 1805 y 1810, con lo cual los dos coinciden en que Salzillo no fue el autor ya que murió en 1783, pero al no tener la fecha de realización de la imagen y motivarnos nuestro apasionamiento en cuanto a la perfección de la imagen no descartamos que el famoso maestro Francisco Salzillo Alcaraz fuera el autor de nuestra imagen.

      La Virgen de Los Dolores fue declarada Patrona particular de la villa de Águilas el 2 de Octubre de 1855, por acuerdo adoptado en sesión extraordinaria de la corporación municipal. Esto tuvo su origen en una aclamación popular el 19 de Septiembre del mismo año de todo el pueblo ante la Casa Consistorial. En fechas anteriores de había declarado en la zona un epidemia de cólera morbo, las gentes llegaban a la Virgen con plegarias y vivas demostraciones de fe; al remitir la enfermedad y poco a poco desaparecer, se extendió la creencia de que la Virgen había intercedido. En dicho sesión extraordinaria se acordó celebrar la festividad de Nuestra Señora la Virgen de Los Dolores, en la Feria Sexta de la Dominica de Pasión, lo que conocemos como Viernes de Dolores en Águilas.

      Otro de los hechos que conmueve a todos lo aguileños y que aunque relativamente reciente, y que pasa de generación en generación, es lo ocurrido en la fatídica guerra civil española. Los incendios y saqueos en las iglesias se sucedían en toda España. Llegaron a Águilas los piquetes que realizaban estos actos, y al entrar a la Iglesia destrozaron todo aquello que les vino en gana, pero la Virgen de Los Dolores no estaba allí. Dos grandes aguileños José Espinosa y Antonio Gabarrón Sánchez-Fortún, liberales pero devotos de nuestra Patrona se llevaron la imagen para protegerla. Fue tal el hermetismo sobre este hecho, que hoy en día no se sabe con certeza ni como ni donde estuvo protegida la imagen durante la guerra civil. Una mañana de abril de 1939 fue traída a Águilas en Procesión bajo repique de campanas, colocadas para avisar de bombardeos durante la guerra en el Cabezo del Molino de Los Alacranes; fue un gran día para los aguileños.

      Hoy en día, la Parroquia de San José tiene la custodia de la imagen; el Ayuntamiento de Águilas tiene el protocolo del Viernes de Dolores y la Cofradía dirige y organiza todos los acontecimientos en torno a la imagen.

      Procesiona el Viernes de Dolores, y el Viernes Santo en “el Encuentro” y en “el Santo Entierro”.

      En la actualidad la Cofradía cuenta con quinientos cuarenta cofrades, teniendo agrupación musical propia y contando con ciento treinta costaleros que portan a hombros a nuestra Madre en todas sus salidas. En los últimos cinco años la Cofradía ha renovado todos sus enseres y tronos, además de haber adquirido un nuevo local, el cual fue inaugurado y bendecido el día 25 de Septiembre de 2005, siendo en la actualidad la sede de la Cofradía en la calle Salitre nº 5.



AGRUPACIÓN NTRO. PADRE JESÚS DEL PRENDIMIENTO


      La Agrupación de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento ha sido creada recientemente, concretamente entre la primavera y verano del año 2005. Y ello ha sido posible gracias a la intención, al esfuerzo, al trabajo y, sobre todo, al entusiasmo de un grupo de amigos sin los cuales nada hubiera podido realizarse

      Tutelada por la Cofradía de Ntra. Virgen de los Dolores, procesiona en los desfiles del Miércoles Santo, desde la iglesia del Carmen hasta la lonja de pescado, y del Viernes Santo en la procesión del Santo Encuentro.

      Con una estética humilde, sus principales señas de identidad son el orden, la seriedad y el recogimiento de sus penitentes. Sus colores representativos son el azul, así como el marfil y el teja de la imagen. Su emblema es un cáliz y un ancla y sobre ellos una corona.

      La imagen titular de la Agrupación, la de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento, es obra del maestro D. Antonio Labaña Serrano, escultor murciano de reconocido prestigio, uno de los últimos representantes de la escuela de Francisco Salzillo y alumno del maestro D. José Sánchez Lozano.

      La adquisición de la imagen titular de la Agrupación fue posible gracias a su donación por parte de la empresa aguileña Alhóndiga Agrisel el 3 de marzo de 2006. En relación con esto, la noticia de Águilas en las páginas de la Región del diario “La Verdad” del viernes 17 de marzo de 2006 publica la adquisición de la imagen de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento, así como la nueva procesión del Miércoles Santo, y su donación por parte de Alhóndiga Agrisel, representada por José López Díaz.

      El coste de la vestimenta que luce la imagen fue sufragado íntegramente por otra empresa de nuestra localidad, Fincas Urci.

      El domingo 2 de abril de 2006, la imagen llega a nuestra localidad, quedando en custodia en casa de D. Pablo Quiñonero Robles y D. ª Ana María Soler Asensio hasta el momento de la bendición.

      El martes 4 de abril de 2006 se traslada a Águilas D. Antonio Labaña para vestir la imagen, siendo ayudado por María Gris Munuera, camarera del Cristo del Prendimiento. A las 20:00 horas se realiza la bendición de la imagen y del estandarte de la Agrupación en la iglesia del Carmen por D. Emilio Andrés Sánchez Espín, en ese momento párroco de la dicha parroquia, en un acto a la vez emotivo, sencillo y entrañable.

      La procesión del Miércoles Santo parte desde la iglesia del Carmen hacia la Lonja, pasando por las calles Luis Prieto, Juan Carlos I, Conde de Aranda, Plaza de España (pórtico de la iglesia de San José), Coronel Pareja y prolongación de Isaac Peral hasta la pescadería, desde donde saldrá el Viernes Santo por la mañana. Cabe destacar el emotivo encuentro que se produce en el pórtico de la Iglesia de San José entre la imagen del Cristo del Prendimiento y la de Ntra. Sra. Virgen de los Dolores, madre de la Agrupación. Durante esa noche es acompañada por la Agrupación Musical de la Virgen de los Dolores.

      El Colectivo de Protección Civil de Águilas custodia el trono y la imagen en todas las procesiones en las que participa la Agrupación.

      La Cofradía de Pescadores de Águilas, representada en ese momento por D. Ramón Gabarrón Yúfera, ha abierto sus puertas a la Agrupación para su llegada el Miércoles Santo y la salida del Viernes Santo por la mañana, actos éstos sencillos pero cargados de emoción.

      Un gesto ya convertido en tradición en nuestra Agrupación es el de, una vez concluidas las labores del sábado de recogida del Cristo y demás enseres de la Agrupación, entregar algunas de las flores del trono en ofrenda a nuestros difuntos, entregando al mar el resto. La primera vez, en el año 2006, nos embarcamos en el pesquero “Bienvenida”, propiedad de nuestro hermano Juan Asensio Mayor, con el que salimos a la bocana del muelle para lanzar las flores al mar.


SANTISIMO CRISTO DE LA ORACION EN EL HUERTO



      En el año 2009 la Cofradía de Ntra. Sra. Virgen de Los Dolores, a través de la iniciativa de miembros de la Agrupación Musical Virgen de Los Dolores, encargan a Víctor García, imaginero de Torrevieja las imágenes del Paso de la Oración en el Huerto, Cristo y Ángel. La imagen del Cristo realizada en madera policromada en posición de rodillas y alzando la vista al cáliz que porta el Ángel Confortador. Este también realizado en madera policromada y con torso descubierto y alas abiertas y de gran envergadura.

      De igual forma, el trono es encargado en Baza a Hijos de Esteban Jiménez, S.L. paso de madera de cedro en su color, llevando de cartelas delantera el escudo de la Hermandad y trasera el emblema de la Orden Franciscana, custodios de la Iglesia de la Naciones en el Huerto de Gtsemani en Jerusalén.

      Las imágenes son Bendecidas el 19 de marzo de 2011, en la Parroquia de San José y el Paso el Miércoles Santo, procesionando por primera vez en 2011, siendo Cura Párroco de San José, D. José Ruiz. Resaltar que el Paso fue preparado por primera vez en un tinglado-carpa en la Plaza de Robles Vives, frente a la Casa de la Cultura, momento en el cual también fue bendecido el trono y demás enseres de la Hermandad, partiendo de ahí la procesión del Miércoles Santo hacia la Parroquia del Carmen, donde tiene su salida oficial junto con el Paso de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento.

      La imagen del Cristo fue vestida por Francisco Paredes de Guardamar del Segura, con túnica de terciopelo azul bordada en oro fino y diseño de hojas de olivo. La imagen del Ángel fue vestida por el propio escultor, Víctor García con graciosa tela a la cintura de damascado y brocado en tonos pálidos, banda al hombro y cogido con broche dorado.

      De esta manera, la Cofradía de Ntra. Sra. Virgen de Los Dolores, empezó a consolidar la Procesión del Prendimiento del Miércoles Santo y que en el transcurso de los años sucesivos ya es referencia de las Procesiones de Semana Santa de Águilas.